miércoles, 29 de abril de 2015

Síntesis de la entrevista a cesar Coll y Díaz Barriga.



CESAR COLL




Angel Díaz barriga  

México se encuentra en un momento verdaderamente importante ante el tema de la evaluación. La mayoría de los países europeos, asiáticos y latinoamericanos han cambiado ciertas políticas con relación a este tema. ¿Por qué ha nuestro país le cuesta tanto?

Sabemos que durante años, la clase política del país ha dominado éste, truncando el desarrollo optimo de un buen lugar en cuanto a temas educativos.

Uno de los grandes problemas que actualmente afrontamos es la existencia de organismos que se dedican a la elaboración de diferentes tipos de pruebas estandarizadas que son aplicadas en las escuelas primarias.

Esto verdaderamente representa un problema ya que lejos de ayudar, a nuestro sistema educacional provocamos que este sufra una perdida lamentable de recursos al invertir dinero en la creación de pruebas que ya han sido aplicadas y que no han tenido éxito.
Ángel Díaz Barriga explica en su entrevista que Uruguay ha optado por eliminar evaluaciones que no son relevantes y que generan un gasto innecesario para el país y la educación y ha decidido trabajar en la creación de una prueba nacional que reúna los criterios más importantes que aseguren el éxito total de ella. Para esto tienen que tomar en cuenta ámbitos como la diferencia en los contextos y la ruptura del interés político en temas educativos, ya que el lado económico que rige los movimientos de un país tiene por concepción de estudiantes un “Capital humano”.

Este capital humano es una inversión a largo plazo que juega un papel importante para el país pues el estudiante al crecer, convertirse en ciudadano y generar un ingreso devuelve al país con su producción todo lo que éste invirtió en el en un paquete escolar que incluye, libros gratuitos, evaluaciones realizadas entre otras cosas.

Debemos de considerar que para el funcionamiento optimo del flujo económico en el país es necesario contar con profesionistas o trabajadores bien pagados que produzcan y hagan ganar al país más de lo que el invirtió en ellos, la cuestión aquí es que con malos resultados en las pruebas, menos ciudadanos productivos tenemos en el futuro.

En torno a la evaluación se pueden hablar infinidad de temas y tocar aspectos muy importantes que nos harían reflexionar un sin número de situación de valor con referencia a esto. Ahora bien aterrizando en el panorama mexicano, es necesaria la creación de un UNICO organismo encargado de realizar a través de una investigación cómo sería una prueba que nos arroje un resultado justo con el que se pueda trabajar para la obtención de buenos logros en pruebas de nivel internacional como PISA.

Es momento de encontrar las soluciones y cambiar el rumbo y la fachada de lo que significa desempeñar una labor docente.
Los maestros no somos los culpables del fracaso del alumnado, pues la educación es un trabajo que se debe de realizar de manera colectiva, en que está inmersa la sociedad en conjunto con sus instituciones.

Cada situación cotidiana nos educa y nos enseña algo. Es momento de romper la brecha que nos separa del progreso y que nos mantiene en el fracaso, en el vano pensamiento de que la evaluación es un instrumento de sanción y no un instrumento que nos da la oportunidad de embarcarnos en un proceso educativo que impulsa la creatividad y la responsabilidad de sus metas y logros individuales de cada alumno.


Las eruditos Barriga y Coll llevan años trabajando en estos temas y piensan que es una vergüenza que sigamos trabajando sobre un método que no nos presenta una solución, por eso aunque el cambio parezca completamente radical, debemos adoptarlo y hacer de él un logro en el ámbito educativo de nuestro país.


ANEXOS 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario