martes, 17 de marzo de 2015


Michel Foucault Pensamiento.


En este trabajo conoceremos la vida de Michel Focault y tendremos un referente sobre el trabajo que desarrollo al paso de los años.
Este importante filosofo fue el precursor de ideas radicalmente importantes, que dieron un sustento y una solida base al pensamiento filosofico post-moderno, aunque en muchas ocasiones el rechazò ese termino.
Veremos què es la genealogìa y còmo esta se relaciona con las instituciones y el funcionamiento de èstas, en especial la escuela y su tradicional sistema de evaluaciòn.

Parecerà asombroso ver que hay tradiciones que siguen impactando hasta nuestros dìas. Comportamientos que creemos normales, pero que afectan y no permitan la mejora de la convivencia en nuestra sociedad.

¿Quién fue Michel Foucault? 


Michel Foucault nació el 15 de octubre de 1926 en Poitiers, Francia, y murió el 25 de junio de 1984. Fue filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo, profesor de la cátedra "Historia de los sistemas de pensamiento" en el Collège de France durante el perído 1970-1984.

En la década de 1970 fue una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés. Nunca quiso autodefinirse como un historiador de los ideales ni de las ciencias, sino como arqueólogo. Su obra ha influido a importantes personalidades de las ciencias sociales y humanísticas del mundo occidental.


Sus teorías sobre el saber, el poder y el sujeto revolucionaron las ciencias sociales. Sus primeras obras (Historia de la locura, El nacimiento de la clínica, Las palabras y las cosas, La arqueología del saber) seguían una línea más bien estructuralista, pero se le considera generalmente como un postestructuralista debido a que careció siempre de la pretensión de cientificidad característica del estructuralismo. 

 El examen es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona. Por ello el examen se encuentra altamente ritualizado. El autor comienza a hablar sobre el examen refiriéndose al estatus que este posee sobre el pensamiento y las creencias de nuestra sociedad. Con este estatus nos referimos al poder que el examen ha adquirido al ser considerado como una muestra del potencial de cada individuo. Las grandes exigencias que la sociedad tiene por unas buenas calificaciones se han ido expandiendo gracias a los requisitos pedidos en la mayoría de las profesiones más importantes. El examen le pone un valor a los conocimientos y saberes de cada individuo y el resultado de éste puede significar más que solo un número o una materia aprobada, en ciertos casos, de él puede depender el estado laboral, social o económico de la persona.  La escuela pasa a ser una especie de aparato de examen ininterrumpido que acompaña en toda su longitud la operación de enseñanza. Se tratara en ella cada vez menos de esos torneos en los que los alumnos confrontaban sus fuerzas y cada vez más de una comparación perpetua de cada cual con todos, que permite a la vez medir y sancionar. El examen se ha convertido en la herramienta más comúnmente utilizada para evaluar los conocimientos del alumno. Por este motivo ha obtenido tanta importancia dentro de la labor escolar. Gracias a él, no solamente se pueden identificar los aprendizajes de cada uno sino que se comparan con el resto de los compañeros e incluso con el resto de la región o del país ofreciéndonos conclusiones de nuestro estatus en la sociedad.  El examen invierte la economía de la visibilidad en el ejército del poder. Con esta frase el autor intenta explicarnos como la parte más notoria del examen no es donde se demuestran los aprendizajes y conocimientos del alumno ni el esfuerzo aplicado al realizarlo sino el número que se obtiene, la calificación obtenida. Hemos aprendido que muchas veces el hecho de no obtener la mejor calificación


Referencias:
https://www.youtube.com/watch?v=q9F3eHW4Dls
http://www.michel-foucault.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario